fbpx
Teléfonos: +57 300 912 0212

Síguenos:

¿Estas consumiendo alimentos adictivos?

Todas las personas escuchan la palabra adicción y piensan que no es con ellos, que eso es una enfermedad que es de los drogadictos, fumadores o alcohólicos. Debo informar que no es así, que usted, que esta leyendo esto, también podría tener una adicción y no se ha dado cuenta.

Según la OMS (organización mundial de la salud), Adicción se define como una enfermedad emocional, física y con predisposición genética.

Yo la defino como una enfermedad silenciosa, que tiene diferentes niveles y que afecta la estructura del cerebro, cambiando el funcionamiento del mismo y del cuerpo, pudiendo llevar a la muerte como consecuencia final.

La adicción en el ser humano, se ve no solo en el consumo de sustancias psicoactivas, sino que lo vemos en el uso de redes sociales, internet, videojuegos, sexo y una de las más antiguas, la comida.

En este artículo me concentraré en los alimentos que generan adicción y que hace que el comportamiento de la persona cambie hasta llegar hacerse daño a ella misma, llevándola hasta la muerte.

A los alimentos que generan  adicción se les denomina alimentos hiperpalatables. ¿Pero cómo ha llegado la industria alimenticia a fabricar estas clases de alimentos?  ¿Qué combinaciones tienen para convertirlos en hiperpalatables o adictivos?

Son preguntas que se pueden hacer cualquier persona cuando empieza a leer el artículo, empecemos a resolver inquietudes:

En primer lugar desde la revolución industrial, es decir 1760, en este fecha se empezó a cambiar nutrientes por ingresos adicionales, posteriormente hacia 1850 empezó a predominar en los hogares una dieta distintivamente urbana.

alimentos adictivos

Alimentos Adictivos

Alimentos que eran procesados o duraban un poco más en almacenamiento puesto que los perecederos se habían vuelto costosos debido a los problemas de transporte.

Después, otra gran fecha fue la segunda guerra mundial, la cual obligó a que las empresas de alimentos, desarrollaran productos de fácil cocción y preparación.

Sin embargo la fecha clave se viene a finales de los 70 y principios de los 80 en la década del siglo XX, donde se empezó un debate en el que finalmente se satanizó la grasa y se santificó el azúcar.

Precisamente en esas décadas se disparó la obesidad en Estados Unidos y en el mundo en general. Según la OMS desde 1980 la obesidad se ha duplicado en todo el mundo. Llegando a estar en el año 2014 a más de 1900 millones de adultos mayores de 18 años con sobrepeso y de los cuales 600 millones catalogados con obesidad .Lo más preocupante en la misma fecha 41 millones de niños en el mundo son catalogados con sobrepeso u obesidad.

Todo lo anterior ha traído enfermedades denominadas ECNT (enfermedades crónicas no transmisibles), estas enfermedades normalmente son silenciosas, lentas y atacan muy fuerte a la población. Puesto que van ligadas al estilo de vida de la persona y los factores de riesgo se encuentran en la mala alimentación, consumo de licor, tabaquismo y sedentarismo.

Es decir en el ESTILO DE VIDA. Pero ¿cuales enfermedades son estas que son causadas por nosotros mismos?

Estas son: el cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfremedades respiratorias y la temida diabetes, entre otras.

Si nos ponemos a revisar estadísticas nos damos cuenta que estas enfermedades son responsables del 71% de las muertes anuales en el mundo, es decir de 41 millones de muertes al año.

Y de ¿quién depende esas muertes? ¿quiénes son los causantes?

El primer culpable en estas estadísticas somos NOSOTROS MISMOS. Todos sabemos de la importancia de una buena alimentación, de la importancia del ejercicio y de la importancia del manejo del estrés. Pensamos que eso no es con nosotros, que eso es mentira, que nuestro cuerpo puede procesar cualquier cosa que metamos a la boca y como muestran las estadísticas, no es así.

Pero ahora viene otro factor trascendental y es el siguiente, ¿Qué es lo que esta haciendo que aunque sabemos que ciertos alimentos son nocivos para las salud no dejamos de consumirlos?

Esos alimentos son los denominados hiperpalatables o adictivos y son los causantes que las ECNT se hayan convertido en una pandemia. La industria lo sabe y cada vez le saca más provecho y le invierte millones de dólares anuales a mostrar lo “beneficiosos y saludables “ que son dichos alimentos. Mostrando de forma “legal” beneficios que no tienen y los denominan saludables, ligth, bajo en azúcar añadida etc.

Reconocerlos los alimentos adictivos es muy fácil y la lista es gigante, así que solo te nombraré algunos que ya conoces.

Crispetas o palomitas de maíz, hamburguesas, hot dog, papas fritas o a la francesa, salsas, azúcar de cualquier tipo, alimentos salados, pizzas y dulces en general.

Ya sabiendo cuales son, pues ya esta en cada uno decidir como desea vivir la vejez.

Ahora, salirse de esa adicción creada por el marketing e incentivada por nosotros mismos se debe tratar con la importancia debida. NO ES FACIL CAMBIAR DE HABITOS, es una ADICCIÓN y como tal se cataloga como una enfermedad o trastorno crónico y debe ser tratada por expertos.

Existen clínicas y profesionales expertos, pero en el mercado hay una que incluye, médicos especialistas, nutricionistas, psicología, health coach entre otros temas de salud que te ayudaran a lograr mejorar tu salud y también verte físicamente como deseas.

Dr. Adolfo Grimaldi

alimentos adictivos

Sientes que eres adicto a algunas comidas?

Completa el formulario y obtén mas información de nuestro Plan Médico de Adelgazamiento. Un tratamiento 100% garantizado en que trabajamos la parte médica, nutricional, estética y psicológica.

Todo un equipo interdisciplinario a tu servicio con el que miles de pacientes han mejorado su calidad de vida y están en su peso ideal.

El Plan médico de adelgazamiento es un tratamiento garantizado que incluye:

  • Acompañamiento Médico.
  • Acompañamiento Psicológico.
  • Health Coach.
  • Nutrición.
  • Medicamentos y suplementos Funcionales.
  • Exámenes de laboratorio Clínico.

No esperes más, hoy puede ser el primer día de tu nueva vida!

Plan Médico de adelgazamiento

Solicita mas información

Únete a los cientos de nuestros pacientes que hoy dicen yo pude! Te recordamos que somos IPS y todos nuestros procedimientos están avalados vigilados por Super Salud y la Secretaria de Salud.

Comentarios

Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Quieres bajar de peso de manera rápida, efectiva y segura? Aquí te asesoramos