La obesidad principal consecuencia del sindrome metabolico

Cuando una persona supera el índice de masa corporal (IMC) es mayor a 25, entonces se dice que la persona esta en sobrepeso, pudiendo llegar a obesidades mórbidas o extremas. Cada kilo de más de la persona, la lleva a tener trastornos hormonales y metabólicos , los cuales habitualmente comienzan con una hiperinsulinemia la cual es relacionada con una resistencia a la insulina, una pequeña alteración del metabolismo de los lípidos y una leve subida de tensión arterial que gradualmente ira aumentando el desorden metabólico que unido a alteraciones de la presión arterial nos llevan padecer de síndrome metabólico.

Por lo tanto, podemos decir que el síndrome metabólico es una enfermedad que empieza con la obesidad y que se define como una agrupación de factores de riesgo que a menudo se acompaña de una serie de anomalías metabólicas como diabetes tipo 2, cardiopatías e hipertensión arterial. Ahora bien, todo lo anterior nos lleva que poblaciones como la de Colombia, donde el según el ultimo estudio del año 2015 del ICBF en la ENSIN mostró que el exceso de peso en los menores paso del 18.8% en el 2010 a 24.4% en el 2015 y el proyectado para el 2020 es de 28.3%.

Ahora bien, el mismo estudio nos muestra que 1 de cada 3 jóvenes y adultos, tienen sobrepeso ( 37.7%), mientras que 1 de cada 5 es obeso, en ese sentido significa que el 56.4% de la población colombiana presenta sobrepeso. Esa cifra en el 2020 crecerá significativamente. Todos esos datos preocupantes, nos muestra que en porcentajes similares la población Colombiana sufre de Síndrome metabólico, donde la hipertrigliceridemia, es decir nivel de triglicéridos en sangre es superior a 150mg/dl, colesterol HDL por debajo de 40g/dl, con hipertensión superior a 130mmhg / 85 mmhg, valores altos de glucosa, donde estos están por encima de 100 mg/dl en sangre o diabetes tipo 2 ya diagnosticada, dando como resultado el SINDROME METABOLICO.

Si usted quiere saber mas sobre el tema y prevenir todas las consecuencias de esta clase de patologías que a la vez son declaradas con Enfermedades crónicas no trasmisibles, visite clínicas especializadas encargadas de tratar dicha patología y su organismo y familia se lo agradecerá.